3/4/11

ESTEBAN ADAME


Esteban Adame es dj, productor y sobre todo uno de los músicos que mejor representa actualmente la influencia instrumental del jazz y otros estilos latinos con la cultura de Detroit, no es ninguna leyenda de los 80 pero ha sabido cautivar a una escena tan arraigada como es Underground Resistance, una plataforma que nació a finales de los 80 a manos de Mike Banks y Jeff Mills, a los que pronto se unió Robert Hood, 3 veteranos que de alguna manera culturizaron y le dieron un toque de seriedad a la electrónica.
Esteban Adame pertenece a un grupo muy reducido de artistas, gente que lleva décadas demostrando un conjunto de valores y que huye un poco de la individualidad del artista, algo impensable para la mayoría de productores en los tiempos que corren. Ican, Galaxy 2 Galaxy, Los Hermanos o El Coyote, son algunos de los proyectos en los que está involucrado.

 

- Hola Esteban, es todo un placer compartir con nosotros tus experiencias.
Formas parte de Underground Resistance, una de las principales plataformas de techno y tal vez el proyecto con más historia en este género, ¿ha cambiado algo su filosofía desde sus inicios a la actualidad?


Claro, Mike Banks me enseñó muchas cosas de lo que es la producción. Unas de las cosas que siempre nos dijo fue que apliquemos nuestras raíces en nuestras producciones. “Electrify your roots” como el dijo. Eso es una de las cosas que trato de hacer cuando estoy en el estudio.

-¿Cómo contactas con Mike Banks?

Me encuentro con Mike en 2003, cuando fui a visitar a Danny (Dex) y Santiago a Detroit, en ese viaje conocí a Mike y Gerald. Mike se enteró de que tocaba el teclado y me pidió que fuera parte de la banda. Desde entonces hemos tenido una dinámica de trabajo muy consistente.

Usualmente contactamos por email. Como siempre está viajando u ocupado con tantas cosas, nos hablamos por medio de Internet.

- El primer proyecto que participas con Mike Banks es Galaxy 2 Galaxy, un proyecto que se basa en una combinación de techno y jazz, ¿qué es ahora mismo de ello?

Bueno, se sigue desatollando el proyecto. Ahora lo que se decidió hacer es cambiar el nombre de G2G a U2U. Universe to Universe. Esencialmente es la misma agrupación con otro nombre.

- En Galaxy 2 Galaxy trabajas también con tu colega Santiago Salazar, ¿por qué decidís crear vuestro propio sello si ya trabajáis con UR?

Jaja, bueno, no hay nada como lo propio. Uno puede ser lo que le da la gana. Uno toma las decisiones que uno quiere. No quiere decir que ya no trabajamos con UR. Sino que ahora tememos nuestro propio sello.

- En vuestro sello editáis con el nombre del mismo, Ican, también editas con Dj DEX con otro proyecto llamado “El Coyote”, ¿cuántos trabajos individuales tienes en el mercado, y por qué no te has planteado trabajar más en solitario?

Como dejé la producción para enfocarme en el piano, se me hizo difícil regresar al estudio después de estar fuera tanto tiempo. Trabajando con Santiago y Dex me ayuda mucho a regresar a la mentalidad que tenía cuando era más joven. Una mentalidad de un DJ. Aunque soy Dj, siendo músico a veces uno quiere agregarle mucha música a los temas de Techno y House. Y no suena bien para la pista de baile. Justo tengo 3 EP’s que van a salir pronto. Estas producciones están hechas totalmente por mí. Uno de los proyectos es en el sello de Dj Jus Ed en Underground Quality. La otra va ser ICAN 007, y hay una más que hasta ahora no quiero decir la disquera pero es un sello bien popular dentro del Techno.

- Otro proyecto en el que participas es en la formación “Los Hermanos”, ¿qué diferencias artísticas hay entre Galaxy 2 Galaxy, Ican, El Coyote y Los Hermanos?

Son casi el mismo concepto con unas diferencias. G2G se enfoca en Jazz con Gospel y Funk con Techno y House. Los Hermanos tiene más influencias latinas. ICAN y El Coyote es una fusión de G2G y Los Hermanos con unos sabores diferentes. Al gusto de Dex, Santiago y Mío.

- ¿Técnicamente, cómo son los escenarios para tus actuaciones?

Bueno, he estado trabajando últimamente con un teclado cuando hago trabajos de DJ. Estoy tratando de ponerle un elemento vivo a mis DJ sets. También estoy trabajando un Live PA Set. Pero no estoy seguro de la manera que lo quiero hacer todavía. Os lo haré saber. ;-)

- ¿Cómo ves actualmente la escena Underground en Los Angeles?

Ha mejorado mucho. La gente está más abierta al Techno que antes. La mayoría de la gente aquí les gustaba más Hip Hop, Rock, y House. Pero ahora están viendo artistas como Dame Funk, Silent Servant, John Tejada, Santiago, Dex. Raiz, Developer. Flying Lotus, y otros productores que están subiendo rápido, se han hecho un nombre por ellos mismos y han puesto a Los Angeles en el mapa como una ciudad que contribuye a la música electrónica internacionalmente.

- Estos últimos años has estado viajando por todo el mundo, has actuado en salas tan míticas como Fabric en Londres o Berghain en Berlin, además del festival Monegros, ¿cómo ves el techno y el house europeo?

Me encanta! Hace tiempo que no voy a Europa. La verdad que lo extraño. Hay más público en Europa. Y más gente que consume esta música. Está cambiando pero hasta ahora Europa ha estado por encima de USA. Hay más gente que lo aprecia, más estaciones de radio, festivales, salas en las que tocar. Se ha desarrollado más en Europa que en USA.

- Supongo que tendrás en cuenta la magnitud que UR tiene mundialmente, ¿pensabas que esto iba a llegar tan lejos?

Wow, la verdad que no. Como dijo Mike. Esto era música que se hacía en el sótano de la casa de nuestras madres. Quien iba pensar que esta música se iba a escuchar por todo el mundo. Pero gracias a dios que sí y nos agrada que a tanta gente les gusta nuestro humilde trabajo.

Muchísimas gracias por atendernos, sería un placer compartir una noche de buena charla contigo.

Muchachos, para mí ha sido un gran honor compartir con ustedes y gracias por la oportunidad de ser parte de sus proyectos! Un fuerte abrazo y saludos desde Los Angeles



Publicado por Ximo Noguera & Diego Manzaneque

No hay comentarios:

Publicar un comentario